Normas de circulación de los patinetes eléctricos y monociclos eléctricos en Barcelona
Tanto si posees de un patintete o monociclo eléctrico como si estás pensando en hacerte con uno, aquí te dejamos información necesaria sobre la legislación de los patinetes eléctricos y monociclos en Barcelona que deberías saber.

Los vehículos de movilidad personal son agrupados en tres categorías diferenciadas, dentro de ellas podemos distinguir hasta 10 medios de transportes distintos en relación a los patinetes eléctricos en Barcelona:

Categoría A
Se incluyen los patinetes eléctricos individuales como uniciclos eléctricos y monociclos con una longitud máxima de un metro y peso inferior a los 25 kilos que no lleguen a los 20 km/h como velocidad máxima.

Categoría B
Aquí encontraríamos los segways y los patinetes eléctricos con una longitud máxima de 1,9 metros y un peso de menos de 50 kilos que circulen a una velocidad máxima inferior a los 30km/h.

Categoría C
Los vehículos eléctricos con más de dos ruedas se clasifican en esta categoría, también la bici-taxi, los trixies o las bicicletas con pasajeros o para distribución de mercancías que se desplacen a un máximo de 45 kilómetros por hora y que tengan una longitud que no supere los 3,1 metros y un peso de menos de 50 kg.

Dentro de la categoría C, podemos encontrar tres subtipos: vehículos para transporte de pasajeros (C1) y los dedicados al transporte de mercancías (C2).

¿Y dónde podemos circular con nuestro patinete eléctrico por Barcelona?

Acera:
Como norma general, está prohibida la circulación por la acera de los vehículos de movilidad personal. Pero hay una excepción, la de los patinetes de tipo C2 que podrán utilizarla cuando tenga un ancho de más de 4,75 m y haya 3 m de espacio libre para acceder a locales y tiendas donde necesiten efectuar la carga y descarga de las mercancías.

Carriles bicis en acera:
En principio todos los patinetes eléctricos pueden circular por esta vía siempre y cuando el ancho lo permita. Si posees un patinete de grupo C, ten en cuenta que la velocidad máxima será de 10 kilómetros por hora.

Carriles bicis en calzada:
Aquí también podrán circular todos aquellos patinetes eléctricos a un máximo de 30 km / h.

Calles sin acera diferenciada:
Ten en cuenta que si se trata de una zona exclusiva para peatones sólo podrán transitar los tipos A y C2, a un máximo de 10 km/h, mientras que si está autorizada la circulación de vehículos, también lo podrán hacer los tipos B y C1 a una velocidad máxima limitada de 20 km h.

Parques públicos:
Podrán transitar por ellos los vehículos de tipo A y B a una velocidad máxima de 10 km/h y los del grupo C2 únicamente para cargar o descargar mercancias.

Carril con una velocidad limitada a 30k/h:
Todos siempre que puedan circular a más de 20 kilómetros por hora.

Calzada:
Los vehículos tipo C1 y C2 en todas las vías menos en las de la red básica.